Lamentamos profundamente el fallecimiento de Joaquín Rodríguez

Falleció  el crítico Joaquín Rodríguez, crítico y programador del Festival Internacional de Cine de Morelia, hasta el momento no tenemos detalles de las causas. Aquí les presentamos una breve reseña sobre él.

Joaquín Rodríguez nació en Durango, se desempeñó como crítico de cine y reseñista. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana, con la tesis La Reestructuración del Cine Soviético: 1984-1989. La Perestroika en el Cine.

En 1988, inició su colaboración en la prensa como crítico y reportero de cine, y en 1990 fue uno de los editores del proyecto editorial Primer Plano, revista dedicada en su totalidad al séptimo arte.

En 1996 se integró a la revista Cinemanía, en donde fungió como Coordinador Editorial, y en 1999 se integró al equipo de Cine Premiere. Simultáneamente colabora en el periódico El Financiero, en donde compartió una columna de cine junto a Daniela Michel.

Joaquín fue también actor, egresado del Foro de Teatro Contemporáneo, institución dirigida por Ludwik Margules, quien es sin duda uno de los directores más prestigiados de la escena mexicana contemporánea.

Como actor ha participó en más de veinte obras de teatro a partir de 1993, tanto en teatro universitario, infantil, Bar-Cabaret, y Ópera, nada menos que en el Palacio de Bellas Artes.

Durante nueve años, trabajó en la Cineteca Nacional, en el área de supervisión. A la par, participó en las cápsulas 24xSegundo*. También fue coordinador y guionista del programa “Abrelatas” en Canal 11.

Fue asesor de programación para el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebra cada año durante el mes de octubre. Así mismo, participó regularmente como jurado y periodista en diversos festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

Joaquín Rodríguez fue un entusiasta y activo colaborador en el Centro Cultural del Bosque con sus cursos de apreciación cinematográfica.

Este año colaboró además en la realización de 3 de los 5 ciclos de cine organizados por el CCB: Las Artes en el Cine, Cine e Independencia,  y Cine y Revolución.